Add a cover

General information  

Alias  

  • Radio-PTT Vision (1935–1939) RN Télévision <small> (1939–1943)Fernsehsender Paris <small>(1943–1944) Télévision Française <small>(1944–1945) RDF <small>(1945–1949) RTF <small>(1949–1963) Première chaîne de la RTF <small>(1963–1964) Première Chaîne de
  • La première chaîne de l'ORTF (1964-1974)
  • Radiovision-PTT (1935-1939)
  • Radiodiffusion nationale télévision
  • Fernsehsender Paris (1943-1944)
  • Télévision française (1944-1945)
  • Radiodiffusion française télévision (1945-1949)
  • Radiodiffusion-télévision française (1949-1963)
  • Première chaîne de la RTF (1963-1964)
  • Première chaîne de l'ORTF (1964-1974)

Ratings

Rating:

To rate this media or to interact with your friends, create a free mediatly account. You'll also be able to collaborate with our growing community and make it you digital entertainment center.

Friends who like

Sign up to see which of your friends like this.

Linked media  

Linking media

Mediatly © 2013

Mediatly, The multimedia social network

Discover new movies and TV shows to watch, novels or comics to read, music to hear and games to play thanks to your friends. It's fast, free, simple and enjoyable!
To start discover a new world, Sign up for free

  
TF1 (1935)

"On se retrouve sur TF1"

This version of the card is from another language than your preferences.

Type :  

  Summary  

TF1 es un canal generalista privado de televisión francés, que emite en Francia aunque también puede recibirse en Bélgica, Suiza, Luxemburgo y Andorra. Es el canal con mayor audiencia de su país.

Fundada en 1935, es la cadena de televisión más antigua de Francia. Fue una cadena pública desde su fundación hasta 1987, cuando el gobierno de François Mitterrand decidió privatizarla. La cadena pertenece al grupo Groupe TF1, con capital mayoritario del grupo Bouygues.

Dejó de estar disponible en analógico a partir del 29 de noviembre de 2011.

  Biography  

  Comienzos
El primer canal de televisión francés nació el 13 de febrero de 1935, emitiendo desde un estudio de radio en París. Meses más tarde, en noviembre, se realizarían nuevas pruebas de emisiones y no fue hasta el 4 de febrero de 1937 cuando se comenzaron las emisiones regulares del canal. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial las emisiones del canal cesaron.

Las emisiones televisivas no regresarían hasta 1942, cuando se crea la Fernsehsender Paris (Televisión París) entre una compañía francesa y el grupo alemán Telefunken. Ese canal comenzó a emitir el 7 de mayo de 1943 y estaba destinado para los alemanes residentes en París, dentro de la invasión alemana durante la Guerra. Ese canal deja de emitir el 16 de agosto de 1944.

En octubre de 1944, en el seno de la Radiodiffusion française , comenzaron las emisiones en VHF desde los estudios de la anterior Fernsehsender Paris, y comenzó una programación regular de 12 horas a la semana 1947. Además muestra otros avances como su primer boletín meteorológico o el comienzo de retransmisiones en directo como la llegada del Tour de Francia en 1948. Ese mismo año la televisión francesa pasó a un estándar de 819 líneas VHF durante algunos programas, y más tarde en la mayoría de la programación.

  Como RTF y ORTF
En 1949 la televisión francesa pasa a estar controlada por la Radiodiffusion-télévision française , ente que sustituye a la RDF. El 29 de junio de ese mismo año comienzan los informativos, y un mes más tarde el Gobierno comenzaría a aplicar un canon sobre cada televisor. Sucesivamente la televisión francesa comenzó a ofrecer seriales televisados, retransmisiones en directo con mayor frecuencia como misas o la marcha militar como conmemoración de la Toma de la Bastilla, unos informativos regulares y la primera obra de teatro retransmitida para televisión en directo. En julio de 1952 se produciría otro hecho destacable, cuando la RTF y la BBC realizan la primera emisión internacional de televisión, que sirvió para retransmisiones deportivas y otros acontecimientos como la coronación de Isabel II del Reino Unido.

El Gobierno francés realizaría una campaña importante para mejorar la cobertura e implantación de la televisión en el país a principios de los años 50. Durante esa década se asentó el informativo televisado añadiendo otros elementos como la cobertura de las elecciones legislativas, y se acabó con las 441 líneas de VHF en 1956.

Tras la aparición del segundo canal de televisión el 21 de diciembre de 1963, se decidió llamar al canal La premiere chaine, a modo de atraer a los espectadores que querían ver el segundo canal al nuevo sistema UHF, y se modificaron los estatutos del grupo que pasó a llamarse Office de radiodiffusion télévision française, con un carácter autónomo respecto al Estado y similares a los de la BBC. La llegada de la publicidad al primer canal no se produjo hasta el 1 de octubre de 1968. Años más tarde la ORTF llegó a modificar sus estatutos que daban independencia entre los 2 canales y limitaba el recurso a la publicidad al 25%.

  TF1 pública
El 8 de julio de 1974 nace la Société nationale de télévision Télévison Française 1 , dentro de la división de la ORTF en 7 organismos y 3 canales de televisión , y que se haría activa el 5 de enero de 1975. Al comienzo de 1976 TF1 comenzaría a emitir en color de forma indefinida por UHF en 625 líneas, algo que ya llevaban haciendo los otros 2 canales públicos desde hace años.

Tras una caída de audiencias por debajo de Antenne 2 en 1983, se cambia la dirección de la cadena y se instala un nuevo concepto de programación que incluiría un nuevo informativo, debates y programas de comedia y entretenimiento franceses de producción propia. Sin embargo, la primera en términos de audiencia seguía siendo Antenne 2.

  Privatización de TF1
En junio de 1986 Jacques Chirac, nuevo primer ministro, propone la privatización de uno de los 3 canales públicos de televisión. Tras barajarse FR3, que se descartó por su estructura regional, y Antenne 2, descartada por ser la cadena con mayor audiencia, se optó por privatizar TF1. La Comisión Audiovisual inició en septiembre de 1986 el proceso de presentación de candidaturas para la gestión del canal, participando los siguientes grupos: Fininvest de Silvio Berlusconi, BTP Bouygues de Francis Bouygues, el grupo Filipacchi, el magnate de la prensa Robert Hersant, el grupo Hachette, el hombre de negocios Bernard Tapie y el magnate de la prensa Robert Maxwell.

Tras descartar a candidatos como Berlusconi y Hersant o la retirada de Filipacchi, en abril de 1987 quedaban en la puja por el canal el grupo Hachette, con Jean-Luc Lagardère a la cabeza, y un consorcio encabezado por el grupo Bouygues y al que se sumaron otros candidatos como Bernard Tapie y el apoyo de grupos como Credit Lyonnais. Tras la retirada de Hachette en febrero, el 6 de abril de 1987 se autorizó a Bouygues la compra del 50% de las acciones, mientras que otro 40% sería puesto a oferta pública de venta en bolsa en julio del mismo año y el 10% restante de las acciones iban para trabajadores de la cadena, a un precio por acción algo menor que la oferta pública.

El primer presidente de la privatizada TF1 fue Francis Bouygues, mientras que Patrick Le Lay sería su vicepresidente. La cadena tuvo que enfrentarse a varios problemas nada más ser privatizada, como la marcha de sus principales presentadores y periodistas a otras cadenas o los salarios de la plantilla, pero presentó un plan ambicioso para intentar garantizar su rentabilidad. En 1988 Bouygues confía la presidencia a Patrick Le Lay y se comienza un plan de nuevos programas y series con la intención de recuperar la audiencia del canal. Además la cadena comienza a cambiar su imagen corporativa en julio de 1989 para hacerse completamente oficial el 6 de enero de 1990, adoptando su logo oficial: un rectángulo con las letras «TF1» y los 3 colores de la bandera francesa para reafirmarse como «Televisión Francesa».

Desde 1991 es la cadena con mayor audiencia de Francia, logrando su objetivo principal de recuperar esa posición, emitiendo programas con un enfoque bastante comercial como series y programas de producción propia, algunas series extranjeras normalmente procedentes de Estados Unidos, y derechos deportivos como campeonatos de fútbol. La concesión de difusión de Télévision Française 1 SA como primera cadena de televisión ha sido renovada varias veces por parte del Comité Audiovisual Francés cada 5 años, manteniendo el capital de la cadena.

TF1 logró una concesión de televisión digital terrestre en 2003 y a través de ese sistema comenzó a emitir varios de sus programas en 16:9, además de iniciar otros servicios como la «versión multilengua» que permite seguir a través del decodificador algunos programas en versión doblada o versión original subtitulada. La cadena confirmó que intentaría retransmitir toda su programación en 16:9 durante la temporada 2008–2009 con la llegada de la Televisión de alta definición.

Show more

  VideoMovie

  MusicAlbum

  Photos    

  Videos  

  Press reviews    

  User reviews

  Sources

Whole or part of the information contained in this card come from the Wikipedia article "TF1", licensed under CC-BY-SA full list of contributors here.