Ratings

This media has not been rated yet.
Be the first one!

To rate this media or to interact with your friends, create a free mediatly account. You'll also be able to collaborate with our growing community and make it you digital entertainment center.

Friends who like

Sign up to see which of your friends like this.

Linked media  

Linking media

Mediatly © 2013

Mediatly, The multimedia social network

Discover new movies and TV shows to watch, novels or comics to read, music to hear and games to play thanks to your friends. It's fast, free, simple and enjoyable!
To start discover a new world, Sign up for free

  
Televisión Nacional de Chile (1969)

TVN

"El canal de Chile"

This version of the card is from another language than your preferences.

Type :  

  Summary  

Televisión Nacional de Chile es una cadena de televisión de libre recepción de Chile, que pertenece en su totalidad al estado chileno y es el único canal de televisión público del país. Adicionalmente, cuenta con una señal internacional llamada TV Chile que tiene presencia en cuatro continentes vía diversas cableoperadoras y también a través de Internet desde el sitio web del canal nacional para su territorio y por el sitio de Internet JumpTV para el resto del mundo, vía pago; y además, desde el 4 de marzo de 2009, cuenta con una señal de noticias de su departamento de prensa, el Canal 24 Horas que se emite a través de varias cableoperadoras nacionales.

TVN está asociado a ANATEL y a la Organización de Televisión Iberoamericana , y a diferencia de otras cadenas televisivas estatales del mundo como NHK de Japón, RAI de Italia, France Télévisions, la BBC de Reino Unido, TVE de España o la TV Pública de Argentina, no recibe financiamiento total o parcial del Estado, por lo que debe autofinanciarse .

  Biography  

Luego que en 1958 el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo entregara concesiones para operar canales de televisión a tres universidades chilenas, con cobertura limitada a pequeñas áreas geográficas, el gobierno de Eduardo Frei Montalva creyó necesaria la existencia de un canal con cobertura nacional, algo difícil en un territorio de grandes accidentes geográficos. Por ello, su gobierno comenzó las pruebas técnicas que desembocaron en transmisiones experimentales en 1968. Para sus pruebas utilizaron un pequeño estudio de 60 m², en una antigua casona ubicada en la esquina de Alameda con San Martín, en Santiago. En la actualidad se encuentra ubicado en Avenida Bellavista 0990, Comuna de Providencia, en la ciudad de Santiago de Chile.

Luego de superar las pruebas iniciales necesarias, el gobierno de Frei creó una sociedad de responsabilidad limitada cuyos socios fueron CORFO, Chilefilms y ENTEL, todas dependientes del Estado chileno. El canal público, bajo la dirección de Jorge Navarrete, se inauguró oficialmente el 18 de septiembre de 1969 (ese día solo hubo carta de ajuste). Aproximadamente un mes después, el 24 de octubre de 1969, comienza sus transmisiones.

Con la primera Ley de Televisión de 24 de octubre de 1970, se dio reconocimiento legal a Televisión Nacional, pues la Ley de 1958 no contemplaba un operador estatal. El mismo año se traslada a su actual ubicación, a los pies del cerro San Cristóbal.

Desde su creación fue un medio oficial del gobierno ya que por ejemplo durante las presidencias de Salvador Allende y Augusto Pinochet, se utilizó su programación para difundir las ideas gubernamentales, sin dar cabida a los detractores del gobierno. Al retorno de la democracia, a fines de la década de 1980, el prestigio, la sintonía y la credibilidad del canal eran mínimas, sumándose a ello una gran deuda de arrastre que hacía necesario el autofinanciamiento del canal. Además, aunque de facto el canal ya no es un instrumento de propaganda para el gobierno de turno luego del retorno a la democracia, aún muestra tendencia a favorecer al gobierno de turno, incluso en casos extremos dando su apoyo, por lo que agencias extranjeras lo nombran como fuente de noticias no confiable. la señal muestra muy pocos programas investigativos (Generalmente 1 temporada al año de Esto no tiene nombre e Informe Especial) y los espacios culturales son minimos dedicando de 1 a 2 horas los fines de semana para mostrar viejas producciones del canal, en este caso no incluye como cultura programas que son realizados por el área de entretención, como La ruta.

Bajo el gobierno de Patricio Aylwin y la segunda dirección de Jorge Navarrete se dicta la Ley 19.132 en 1992, ampliamente debatida entre el gobierno y la oposición. La citada ley, consagra a Televisión Nacional de Chile como una una empresa autónoma del Estado, con personalidad jurídica de derecho público. Está formada por un directorio de siete miembros propuestos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado en sesión y votación secretas.

El nuevo marco regulatorio buscó transformar a TVN en un canal público, autónomo, plural, representativo y autofinanciado, tratando de asegurar la independencia e imparcialidad en los contenidos programáticos. Bajo esta nueva fórmula TVN comenzó a obtener utilidades y a participar en una competencia real en audiencia a nivel nacional con otras cadenas privadas líderes. con el paso del tiempo muchos grupos de diversos sectores han reclamado por este sistema, ya que según ellos la televisora ya arreglo su estado financiero y de credibilidad, ademas sostienen aseguran que el canal se esta convirtiendo el un arma de doble filo, ya que es un canal que es dirigido a traves de un consejo , por lo tanto es un medio de propaganda y también por el mercado que regula su pauta de programación. . Por lo tanto solo esta controlado por el poder político y el económico, en donde la sociedad solo participa como un mero espectador y no es parte de una television publica abierta. Como contra parte las televisoras europeas son financiados por el estado pero no controladas por él. El congreso y organizaciones no gubernamentales fiscalizan la pluralidad del canal y que se hace con los fondos, pero no se intrometen en la dirección del canal. Ademas las leyes de los diversos países que conforman la Unión Europea garantizan al publico que la programación no gire alrederor del entretenimiento, si no en mantener a la población informada desde un punto de vista neutral y de todos los ciudadanos.

El día 1 de agosto de 2008, VTR dio a conocer la puesta al aire del Canal 24 Horas., una señal de noticias del área de prensa de TVN disponible sólo para los suscriptores de VTR en la señal 14 y la compañía de televisión por cable GTD Manquehue en la frecuencia 131. Esta señal inició sus transmisiones el 4 de marzo de 2009 a las 20:00, lo cual marca un hito para TVN toda vez que se prepara para la introducción de la televisión digital terrestre en los hogares chilenos. En enero de 2010, la Cadena de Telecomunicaciones Movistar, Movistar Hogar (ex Telefónica Chile), anuncia su convenio con el canal estatal Chileno, para transmitir dentro de su parrilla satelital, el Canal 24 Horas, sin embargo en TuVes HD, DirecTV y Telmex TV no cuentan con la señal de noticias y no son transmitidos.

El día 2 de septiembre de 2011, TVN recibe uno de los mayores golpes de su historia, a causa de la pérdida fatal de 5 personas del equipo del programa matinal Buenos días a todos, en un accidente aéreo que costó la vida de 21 personas en total, en el Archipiélago Juan Fernández. El equipo tenía por misión realizar y filmar la inauguración de parte de la infraestructura reconstruída de la Isla Robinson Crusoe, destruida durante el terremoto y tsunami que afectaron a Chile el día 27 de Febrero de 2010, trabajo realizado en conjunto con la fundación "Desafío Levantemos Chile" del empresario y filántropo Felipe Cubillos, uno de los fallecidos, y el Consejo de Cultura del Gobierno de Chile. Entre las 5 víctimas del fatal accidente se contaron: el presentador Felipe Camiroaga, los periodistas Roberto Bruce y Silvia Slier, la productora Carolina Gatica y el camarógrafo Rodrigo Cabezón.

Show more

  VideoMovie

  VideoTvShow

  Photos    

  Videos  

  Press reviews    

  User reviews

  Sources

Whole or part of the information contained in this card come from the Wikipedia article "Televisión Nacional de Chile", licensed under CC-BY-SA full list of contributors here.