Add a cover

General information  

  • Real name : Louis Germain David de Funès de Galarza
  • Place of birth : Courbevoie
  • Date of birth : 31/07/1914
  • Place of death : Nantes
  • Date of death : 27/01/1983

Links  

Alias  

  • Funès de Louis

Ratings

Rating:

To rate this media or to interact with your friends, create a free mediatly account. You'll also be able to collaborate with our growing community and make it you digital entertainment center.

Friends who like

Sign up to see which of your friends like this.

Linked media  

Linking media

Mediatly © 2013

Mediatly, The multimedia social network

Discover new movies and TV shows to watch, novels or comics to read, music to hear and games to play thanks to your friends. It's fast, free, simple and enjoyable!
To start discover a new world, Sign up for free

  
Louis de Funès (1914)

Louis Germain David de Funès de Galarza

This version of the card is from another language than your preferences.

Type :  

  Summary  

Louis Germain David de Funès de Galarza (Courbevoie, 31 de julio de 1914 – cerca de Nantes, 27 de enero de 1983) fue un actor cómico francés de origen español.

  Biography  

Su familia pertenecía a la nobleza de Sevilla. Su padre, Carlos Luis de Funes de Galarza (1875–1934), era abogado, luego se hizo joyero. Su madre, Leonor Soto Reguera (1879–1957), era ama de casa, hija de un notario de Ortigueira (La Coruña), donde están enterrados los dos.

Louis se casó en primeras nupcias en Saint-Étienne el 27 de abril de 1936 con Germaine Louise Elodie Carroyer. De ese matrimonio nace un hijo: Daniel Charles Louis .

Divorciado el 13 de noviembre de 1942, el 20 de abril de 1943 volvió a casarse, esta vez con Jeanne Augustine Barthélémy, bisnieta de Guy de Maupassant quien le dará dos hijos: Patrick Charles , actualmente médico radiólogo y Olivier Pierre , actualmente comandante en Air France.

  Trayectoria artística
Su vida activa comenzó mal, teniendo que recurrir a pequeños trabajos. Siendo pianista, tocaba en bares de poca monta. Pero poseía buen oído musical, que empleó años después en filmes como Le Corniaud, Le Grand Restaurant, y L’Homme Orchestre, y un buen conocimiento del cine de su época. En aquellos años desarrolló la mirada sollozante y los gestos fastidiosos observándolos en el Pato Donald.

Se iba presentando en el teatro ya no tan joven (tenía más de 30 años) y tenía problemas de timidez que fue una de las causas de su tardía fama . A mitad de los años 50 empezó a tener papeles secundarios pero importantes en Ah ! Les belles bacchantes y Le Mouton à cinq pattes pero fue en La traversée de Paris (La travesía de París) cuando llamó la atención aunque estaba en medio de los dos monstruos de entonces: Jean Gabin y Bourvil. Ahí tuvo una escena clave donde hizo de despensero avaro que se angustiaba delante de la insolencia y audacia del personaje de Jean Gabin. El director, Claude Autant-Lara, notó su potencial cómico. Después en Ni vu, ni connu en 1957 su interpretación del pescador furtivo huyendo del guardabosques le valió el título del «mejor cómico del momento».

Es a partir de 1964 que se subió al pedestal de la fama para nunca más bajar de ahí. El primer film de la saga del Gendarme, Le Gendarme de Saint-Tropez, tuvo un éxito tremendo. Poco tiempo después inició otra saga que fue tan exitosa como la del policía francés: Fantômas, teniendo esta saga dos secuelas más. Y para cerrar ese inolvidable año, De Funès, teniendo ya 50 años de edad, actuó bajo la dirección de Gérard Oury en la película Le Corniaud (España: El hombre del Cadillac, Argentina: El papanatas) teniendo por compañero a su amigo Bourvil.


En 1965 la revista Time Magazine llegó a comparar el dúo cómico Bourvil/De Funès a aquel dúo formado por Laurel y Hardy. Poco antes de la muerte de De Funès, en su país natal llegaron a llamarle «el Chaplin francés», lo cual fue considerado por De Funès un elogio desmesurado.

Luego en 1967 Louis de Funès volvió a actuar con Bourvil en La Grande Vadrouille (España: La gran juerga, Argentina: La gran fuga) que fue el film que más entradas vendió en el país galo con 17 millones de entradas hasta la llegada de la película norteamericana Titanic de James Cameron en 1998. Aun así ningún otro film francés consiguió llegar a ese tope hasta el estreno de Bienvenidos al Norte, conservando así el honor entre las películas compatriotas. Paralelamente incursionó en el teatro.

Ya a fines de 1971, lanza la obra teatral Oscar en el teatro Palais-Royal, para actuarla cada tarde hasta septiembre de 1972. Dicha obra ya había sido película pocos años antes, y fue un éxito en la taquilla.

En 1971 siempre con Gérard Oury, su director fetiche, hizo La Folie des grandeurs , en donde pudo actuar en la tierra de sus antepasados: España. Su compañero estaba previsto que iba a ser Bourvil pero para gran lamento de todos, el genial actor falleció antes del rodaje (algo que golpeó duramente en el ánimo de Louis de Funès). Fue sustituido por Yves Montand quien cumplió acertadamente con el rol previsto para Bourvil.

A partir de marzo de 1973 se compromete por completo con el rodaje de Las locas aventuras de Rabbi Jacob que se estrena el 18 de octubre del mismo año. Al día siguiente de ese estreno, ya estaba actuando en teatro iniciando casi 200 días consecutivos la pieza de Jean Anouilh, La Valse des toréadors hasta abril de 1974. A partir de ahí, fue a descansar al castillo de su esposa cerca de Nantes donde gozaba de hacer jardinería y se negaba a cualquier proyecto con el fin de dedicarse al próximo film de Gérard Oury, Le Crocodile, cuyo rodaje debía iniciarse para mayo de 1975. En ese proyecto, Louis de Funès iba a hacer de dictador sudamericano. Pero para mayo de 1975 en plena pre-producción, Louis de Funès fue víctima de un infarto lo cual le hizo renunciar para siempre a su carrera teatral para enorme pesar suyo ya que le consumía físicamente. Tenía entonces 60 años de edad.

Su carrera en el cine fue muy obstaculizada. Los aseguradores no querían tomar el riesgo de cubrir nuevos rodajes. Es más, el director de L'Aile ou la cuisse consiguió un seguro por dos semanas de rodaje. Louis de Funès entonces reaparece en los rodajes pero siempre con un médico y una ambulancia presentes en el lugar. Continuará así con otros filmes más pero a un ritmo menos sostenido que en sus inicios.

En 1980, cumple finalmente un sueño después de muchísimos años: adaptar al cine una pieza de Molière y realizarla como versión con su imagen. Es así como L'Avare llega a los cines pero sólo obtendrá un modesto éxito. En ese mismo año recibe un premio de las manos de Jerry Lewis. Más tarde, en 1981 uno de sus hijos le aconseja leer una novela llamada La Soupe aux choux de René Fallet, que según él, tiene el potencial de ser una buena película. Se puso a adaptarla al cine en compañía de Jean Carmet y de Jacques Villeret.

Su carrera se terminaría al año siguiente con Le Gendarme et les Gendarmettes, y posteriormente, el 27 de enero de 1983, fue víctima de un nuevo infarto, que fue fatal. Está enterrado en el cementerio de Le Cellier, cerca de Nantes, Francia.

Louis de Funès es considerado como un gigante de la comedia francesa que no tiene un digno sucesor al día de hoy.

Show more

  Played TV shows  

  VideoMovie

  Crew    

  Companies    

  Photos    

  Videos  

  Press reviews    

  User reviews

  Sources

Whole or part of the information contained in this card come from the Wikipedia article "Louis de Funès", licensed under CC-BY-SA full list of contributors here.